Replicar el Rotoverter

Zona de Trabajo - Piti

Moderador: Piti

Re: Replicar el Rotoverter

Notapor pako » Lun Dic 09, 2013 1:16 am

Hola a todos,especialmente a Piti que demostraba un especial interés por éste sistema.Bueno en el siguiente video se puede ver el arranque de un motor como generador espero que de ideas y sea de agrado. http://www.youtube.com/watch?v=731ppW4eFaE
pako

Notapor Piti » Mar Dic 17, 2013 7:37 pm

Perdona Pako, no he podido responder antes...

Muy buen vídeo el del enlace que has puesto y muy didáctico, aunque el profe se podía haber extendido un poco mas que para eso es profe... :D .

El sistema de conexión en Rotoverter no es exactamente así, o mejor dicho si es así pero el punto de partida es distinto, en el vídeo se dice que tenemos que subir la revoluciones por encima del nominal, y en Rotoverter eso no es posible, nos quedamos siempre por debajo y en ese caso SI que tenemos que ponerle condensadores para subir el voltaje al de consumo (110 o 220 V), lo que en el caso del vídeo no es necesario ni siquiera para el arranque, ya que lo hace directamente de la red.

Como ya he dicho varias veces en mensajes anteriores, si podemos conectar directamente el generador a la red trifásica, solo tendremos que cuidarnos de que sus revoluciones siempre estén entre el nominal y las de su deslizamiento negativo, no sería necesario ningún automatismo mas.

En Rotoverter sin embargo al no superar las revoluciones nominales siempre tendremos que usar condensadores y no siempre es fácil alcanzar voltajes considerables por lo que tendremos que conformarnos con algo intermedio y mantener un equilibrio entre la carga y no sobrepasar hacia abajo el deslizamiento en el motor impulsor .

Como no terminé este tema por no tener los motores adecuados y sigo lo mismo, voy a subir a Youtube unos vídeos que hice en su momento, y os pondré el enlace, por si os sirve de algo.

Saludos
LIMITE RAZONABLE A DERECHOS DE AUTOR

YO UTILIZO MARCAS BLANCAS
Piti

Notapor Piti » Mié Dic 18, 2013 12:41 pm

Hola a todos:
Bueno aquí tenéis los vídeos que os comento en el anterior post, como veis también transformé un generador de coche con imanes permanentes, espero que os puedan ser útiles.

Saludos

Piti

Notapor pako » Jue Dic 19, 2013 4:17 am

Hola Piti, la intención era tratar de apotar el detalle de que el motor usado como generador debería tener un magnetismo remanente lo más alto posible (en el caso del video estaría al máximo ya que está funcionando como motor e inmediatamente pasa a ser generador en cuanto se le desconecta de la red) independientemente del hecho de que sea arrastrado con otro motor trifásico.Bueno,con ese variador de frecuencia de entrada monofásica que muestras en tus videos se te amplía el campo de posibilidades ya que según creo puedes controlar el par motor y la velocidad ajustándola a las necesidades del acoplamiento.Me quedaron un par de dudas : Ese pequeño alternador al que eliminaste el rectificador no lleva alimentación en el inductor del rotor? Da la sensación de ser un alternador de auto que suelen tener bobinados trifásicos , si es así ¿ cómo se conectan dos devanados en serie si las corrientes inducidas en ellos no están en fase ? Un saludo.
pako

Notapor Piti » Lun Dic 23, 2013 7:36 pm

pako escribió:Hola Piti, la intención era tratar de apotar el detalle de que el motor usado como generador debería tener un magnetismo remanente lo más alto posible (en el caso del video estaría al máximo ya que está funcionando como motor e inmediatamente pasa a ser generador en cuanto se le desconecta de la red) independientemente del hecho de que sea arrastrado con otro motor trifásico.Bueno,con ese variador de frecuencia de entrada monofásica que muestras en tus videos se te amplía el campo de posibilidades ya que según creo puedes controlar el par motor y la velocidad ajustándola a las necesidades del acoplamiento.Me quedaron un par de dudas : Ese pequeño alternador al que eliminaste el rectificador no lleva alimentación en el inductor del rotor? Da la sensación de ser un alternador de auto que suelen tener bobinados trifásicos , si es así ¿ cómo se conectan dos devanados en serie si las corrientes inducidas en ellos no están en fase ? Un saludo.

Hola Pako:
Efectivamente el rotor debe estar magnetizado para que comience a generar, pero como ves es tal fácil, como arrancarlo con la corriente de casa y después desconectarlo, otra manera es darle solo "un golpe de corriente" en una de las bobinas que puede ser incluso con continua, pero si has leído mas sobre este sistema veras que recomiendan motores de 5,5 KW para arriba (7,5 CV) eso es mucho motor... :mrgreen: a mi con estos motores de 1 CV no me ha funcionado.

Con respecto al alternador de coche que ves en los vídeos, no solo le he eliminado el rectificador sino también las escobillas y la bobina inductora, en su lugar le he colocado imanes permanentes, todo esto lo explico en otro vídeo, que puse hace tiempo, lo vuelvo a colocar aquí para que lo veas...

Después de hacer este vídeo, es cuando le retiré el rectificador y las bobinas las puse en serie, por lo que ahora solo tiene el rotor de imanes y la salida en alterna de la bobina inducida conectada en serie. La conexión en serie no tiene problemas al tener seis terminales (dos por bobina) ya que las tres bobinas están entrelazadas unas con las otras y al conectarlas en serie es como si fuera una sola, el único problema es que al tener mas resistencia el inducido obtendremos menos amperios, pero sin embargo mas voltaje que es lo que pretendía, ademas se tiene la ventaja de la salida en alterna, que puede ser transportada a mucha mas distancia sin dificultad y como veis en los otros vídeos subir el voltaje hasta donde queramos con un transformador.

SALUDOS Y ¡FELIZ NAVIDAD A TODOS!

Piti

Notapor pako » Mar Dic 24, 2013 12:49 am

Gracias por la aclaración Piti,lo cierto es que no había visto el video antes.Tienes razón en lo de la disposición de las bobinas que van solapadas y la longitud de la masa polar del inductor es bastante próxima a la del paso de las bobinas.Imagino que la intensidad del campo magnético es inferior utilizando imanes que si se tiene la bobina inductora alimentada,pero es una idea genial para hacer un aerogenerador del tipo savonuis.Algún día me gustará experimentar en éste tema.
Yo tambien les deseo a todos los del grupo unas felices fiestas y que de la mano de éste año que entra vengan nuevas ideas y proyectos que nos permitan experimentar y obtener energía libre.
pako

Anterior

Volver a Piti