Replicar el Rotoverter

Zona de Trabajo - Piti

Moderador: Piti

Replicar el Rotoverter

Notapor Piti » Dom Feb 19, 2012 5:02 pm

Hola:
Quiero comenzar aquí otro tema, es el Rotoverter, muchos de vosotros ya lo conocéis sobradamente, yo he estado trasteando con motores para hacer una réplica desde hace tiempo, pero hasta ahora, no tenía los motores adecuados para llevarlo a cabo. Hace unos día me regalaron estos dos motores, que creo que pueden valer para lo que pretendo. Para los que no sepan nada del tema os pondré unos enlaces para que veáis de qué se trata...

http://www.panacea-bocaf.org/rotoverter.htm

http://youtu.be/Vy-TqZhwl2E
y este vídeo es de los motores con los que voy a intentar la réplica, por supuesto que pondré aquí todos los pasos que vaya dando, con los aciertos y los fracasos... y esperemos que como siempre con vuestra ayuda, para llevar a buen termino esta réplica.
Saludos a todos
LIMITE RAZONABLE A DERECHOS DE AUTOR

YO UTILIZO MARCAS BLANCAS
Piti

Re: Replicar el Rotoverter

Notapor Hhx » Jue Feb 23, 2012 6:53 pm

Hola @Piti, un buen par de motores para el Rotoverter. A nivel de pruebas muy adecuados para trastear y ver si funciona el concepto. Yo ya esperaba hoy 2 o 3 videos nuevos con el prototipo terminado y la hoja de resultados :lol: (¿quién me habrá dicho eso a mi más de una vez...?

Eres el amo del youtube :roll:
..Saludos..
Imagen
Hhx

Notapor Hhx » Jue Feb 23, 2012 6:54 pm

Hola @Piti, un buen par de motores para el Rotoverter. A nivel de pruebas muy adecuados para trastear y ver si funciona el concepto. Yo ya esperaba hoy 2 o 3 videos nuevos con el prototipo terminado y la hoja de resultados :lol: (¿quién me habrá dicho eso a mi más de una vez...?

Eres el amo del youtube, eso sí la peña ya se ha quejado que te refieras a gente en particular y no mandes un saludito al resto, si es que todo son envidias :roll:
..Saludos..
Imagen
Hhx

Notapor Piti » Sab Feb 25, 2012 1:51 pm

Hola a todos:
Para que tengáis noticias, no creáis que estoy parao...
Calentando motores... ;) he probado cada uno por separado y juntos sin carga, resultados:
Motor que va a hacer de motor solo................. 55 Voltios 0,2 A a 2930 rpm es decir 11 watios
Juntos por el eje los dos motores sin carga........ 95 Voltios 0,8 A a 2950 rpm es decir 76 watios

la unión no me ha salido muy bien... los motores están forzados, tendré que volver a hacer taladros y rectificar el suplemento, ¡gajes del oficio...! :D
Saludos

Piti

Notapor Piti » Sab Feb 25, 2012 7:15 pm

:roll: Hola:
Primero las buenas noticias... :D
Pues resulta que... el motor que hace de generador al colocarle un condensador, sale generando espontáneamente... :o yo suponía que habría que excitar el rotor de alguna manera, pero no, ¡sale solo! :mrgreen: ya se ha encendido mi primera bombilla... :P
Ahora las malas... :cry:
Todavía no he arreglado la alineación y los retemblores... :x , ahora viene lo mas difícil, buscar los condensadores adecuados para los dos motores, como era de esperar, cuantas mas revoluciones en el generador, mas voltaje y mas corriente, pero cambiando el condensador, tambien cambia el voltaje... :lol: mas dificil todavia... ahora toca ¡ajustes, ajustes, ajustes!... :P
Bueno sigo, saludotes

Piti

Notapor Hhx » Lun Feb 27, 2012 11:50 am

Piti escribió:Primero las buenas noticias... :D
Pues resulta que... el motor que hace de generador al colocarle un condensador, sale generando espontáneamente... :o yo suponía que habría que excitar el rotor de alguna manera, pero no, ¡sale solo! :mrgreen: ya se ha encendido mi primera bombilla... :P

Supongo que debe ser por el propio modelo del motor utilizado, por aquello que se decía de una marca de motores que iban muy bien para el tema rotoverter.

Sobre la alineación, si te da problemas puedes intercalar un taco de goma para dar algo de elasticidad. También hay otro sistema por varillas flexibles que tengo entendido que van muy bien para los arranques/paradas.

De cualquier forma la cosa empieza bien :shock:
..Saludos..
Imagen
Hhx

Notapor Piti » Lun Feb 27, 2012 3:56 pm

Buenas tardes...
@ Jefe Hhx, se me han caído los palos del sombrajo... 8-) ahora se que no se nada... resulta que, según lo escrito y he leído sobre Rotoverter, con arreglo a la carga, tenemos que poner uno u otro condensador... ¡pos no se!, quiero decir que según mis experimentos, esto no es tan decisivo... me explico algo mejor... :) según tengo experimentado, solo existe un condensador, para el que las revoluciones son máximas y el consumo mínimo, esto es independiente del voltaje de entrada, parece lógico, ya que en la formula de resonancia nunca aparece el voltaje.

XL = 2 x π x f x L
XC = 1 / (2 x π x f x C)

Por lo tanto, me parece mucho mas lógico, aumentar o disminuir el voltaje en función de la carga que no el condensador, y me parece mas fácil de realizar. He comprobado que si aumento el valor del condensador, aumento la fuerza y el consumo hasta cierto punto, sin embargo la ganancia de voltaje disminuye, por otro lado, si aumento el voltaje de entrada, aumento el consumo y la fuerza pero la ganancia en voltaje sigue en la misma proporción. Bueno quiero decir con esto que tengo la picha hecha un lió... (lo cual no es raro a mi edad). :D
¿Que opináis?, admito todo tipo de sugerencias, yo estoy totalmente fuera del tiesto :lol: .
Saludos

Piti

Notapor Hhx » Jue Mar 01, 2012 11:21 am

Hola Piti ;)

Pues bienvenido al club, lo peor que puede hacer uno es ponerse a experimentar, entonces es cuando nos damos cuenta de lo poco que sabemos :shock: ¿para qué cacharreas en lugar de quedarte en el sofá....? :lol:

Sólo puedo sugerir que la fórmula no se pueda aplicar tal cual al rotoverter, ya que supuestamente interviene otro factor más que nos es desconocido. Por tanto la resonancia del rotoverter tal vez no sea la resonancia estandar que se consigue cuando se afinan motores con condensadores.

Recordemos que en las pruebas con rotoverter se menciona el punto de resonancia como dinámico en función de la carga. Ahí me baso para deducir que es otro tipo o en otro punto.
..Saludos..
Imagen
Hhx

Notapor Piti » Sab Mar 10, 2012 8:49 pm

Hola a todos:
Que os digo primero, ¿las noticias buenas o las malas?... :)
Bueno, primero las buenas, he conseguido que el motor alcance las revoluciones nominales, en vacío con solo 6 vatios a 55 voltios y acoplado al otro motor pero sin energizar, con 38 vatios a 95 voltios a falta de un aparatejo para medir el par motor, me da la sensación cuando lo freno con un palo, que debe perder sobre un quinto del torque original…
La mala noticia, en que cuando se energiza el motor que hace de alternador, no puede con él, aunque sea sin ninguna carga mas conectada, y se para por mucho que le suba el valor del condensador, :( , por lo tanto, he optado por cambiar el motor generador, por otro mas pequeño, a ver si entonces puede con él y puedo medir el consumo, pero… de momento no tengo ese motor mas pequeño, volveré a echar mano de los amigos… :lol:
Mientras tanto y para mayor comodidad, estoy haciendo un banco binario de condensadores que alcanza los 128 uf., creo que suficiente para los motores normales, cuando lo tenga terminado os pondré unas fotillos.
Saludos chavalotes

Piti

Notapor Hhx » Dom Mar 11, 2012 5:10 pm

Hola @Piti
Estamos apañados con las buenas y malas noticias... a ver si todas son buenas, que de malas estamos saturados ;)

Yo no cambiaría el motor generador de momento, no es normal que no pueda moverlo aunque sea sin carga. De ser así lo que está indicando es que estamos moviendo el motor principal con pocos w pero a costa de restarle el torque mínimo, por tanto no vamos por buen camino. También es intrigante que aumentando el valor del condensador no lo llegue a mover.

En breve voy a postear un nuevo camino que estamos investigando con el 'consorcio Proteus", además de ser interesante quizás te pueda venir bien con el rotoverter, guarda mucha similitud.
..Saludos..
Imagen
Hhx

Siguiente

Volver a Piti