Replicar el Rotoverter

Zona de Trabajo - Piti

Moderador: Piti

Re: Replicar el Rotoverter

Notapor Piti » Dom Mar 11, 2012 7:58 pm

Hola:
Hhx, de momento no he dado con la tecla... :? aunque no sé si me he explicado bien... el motor puede arrastra el otro motor conectado y así consume solo 38 vatios lo que quiero decir es que cuando el rotor del motor que hace de generador se imanta y comienza a producir; los 95 V no son suficientes para mantener el sistema funcionando, y son necesarios 220 V entonces la cosa, ya no es tan guay... :cry:
De todas formas no te preocupes, que no tiro la toalla tan pronto, mas bien creo que todavía no he dado con la forma correcta de energizar el rotor, por ahora estoy probandolo colocando un condensador en serie con una fase del motor alternador, y la carga en paralelo, pero es enorme el frenazo que se produce, de estar trabajando a 2975 rpm se queda en 1600 de golpe con lo que solo es capaz de encender una pequeña bombilla de 15 w y como es normal el motor de empuje se calienta... seguiré investigando.
De todas formas este motor es de 700 w si el torque baja a 1/5 nos quedamos con aproximadamente 150 watios, me parece poca tela para tener suficiente para energizar el rotor y la carga.

Por otro lado estoy terminando la caja binaria y antes de cerrarla he echo un vídeo para que la veáis... :D

http://youtu.be/1xjWeaoGPFs

Saludos a todos
LIMITE RAZONABLE A DERECHOS DE AUTOR

YO UTILIZO MARCAS BLANCAS
Piti

Notapor Hhx » Lun Mar 12, 2012 9:10 am

Hola @Piti, lo había entendido mal, ahora ya está claro.

La caja te está quedando muy chula, todos los condensadores son de motores menos 1 de microondas, ¿no?

Otra pregunta, ¿cuando energizas el generador pega el bajón manteniendo la entrada adicional o cuando la retiras?
..Saludos..
Imagen
Hhx

Notapor Piti » Vie Abr 20, 2012 4:40 pm

Hola a todos:
Bueno, como todavía no tengo el motor adecuado (al parecer tienen que ser dos motores exactamente iguales), he querido probar algo que ya quise hacer el año pasado, con un alternador de coche, el Rotoverter no es exactamente esto, porque deben estar implicados dos motores para obtener sobreunidad (según dicen), uno que se ejecuta a sus revoluciones nominales con ¼ de su voltaje y un condensador en serie, y el otro, el que hace de generador, al que se le sube el poco voltaje que genera a las mismas revoluciones, con otro condensador en paralelo, y de los uf. adecuados.

Vale… pues esto que quiero hacer es aprovechar solo la ganancia que se pueda producir con un solo motor, no habrá sobreunidad, pero… ¿obtendremos ganancia de energía?.

Para probarlo el año pasado transformé un alternador de coche poniéndole imanes permanentes al rotor. Los imanes son los que tenía mano, así que no esperaba obtener el máximo rendimiento, pero sí lo suficiente para seguir investigando, os pongo un video de cómo lo hice, algunos ya lo habréis visto.

http://www.youtube.com/watch?v=Lhj_FclH ... eOc98YKo5Y

Para probar el rendimiento acoplé el alternador a un motor de 1 CV de 1.410 rpm. controlado por un variador de frecuencia para poder obtener unas revoluciones precisas y cargando el alternador con bombillas de 12 V.

Los rendimientos que obtuve entonces son:
A 2.190 rpm …………. 10 W. (12 V. 0,82 A)
“ 2.316 rpm …………. 20 W (12 V. 1,62 A)
“ 2.428 rpm …………. 30 W (12 V. 2,52 A)
“ 2.554 rpm …………. 40 W (12 V. 3,39 A)
“ 2.896 rpm …………. 60 W (12 V. 5,15 A)
En continua…
Pude alcanzar los 100 W a mas de 3.600 rpm. pero ya me parecieron unas revoluciones excesivas para un motor de solo 1400 y no lo quise forzar.

Todo este rollazo, viene a cuento porque esta semana he decidido retomar el engendro… :mrgreen: así que, ya que nunca tendría la posibilidad de alcanzar los 800 W nominales del alternador, me decidí a reconectar las tres bobinas primarias, en serie, para así alcanzar los 12 V con menos revoluciones, y en alterna… bueno, pues esto “supuestamente” (no me fío nada de los aparatos de medida) ha resultado bien, porque he obtenido los siguientes resultados:

A 1.200 rpm. ………….. 10 W (12 V. 0,84 A)
“ 1.260 rpm …………... 20 W (12 V. 1,65 A)
“ 1.295 rpm ……………30 W (12 V. 2,60 A)
“ 1.345 rpm …………….40 W (12 V. 3,40 A)
En alterna…

Como era demasiado bueno para ser verdad y aparte, no me fío nada de mis aparatos de medida (seguramente de los chinos), he estado comprobando el brillo de las bombillas con baterías… ;) y me parecen incluso mas brillantes ahora que antes, pero aquí no se acaba todo, he colocado un trafo después del alternador para subir el voltaje a 220 V y obtengo:
A 863 rpm…………. 30 W
“ 1.500 rpm………... 75 W
“ 2.000 rpm ……….100 W en alterna con 220 V y con el mismo brillo que en la red de casa.

Como digo, no me fío nada de mis aparatos de medida, ya que ahora en vez de trabajar a 50 hz lo hacen a 200 hz. pero tampoco los veo tan altos como para tener errores, en fin que tengo la picha hecha un lio… tengo que consultar con mi amigo Faraday a ver qué opina de esto, pero de momento esto es alentador… :mrgreen: :mrgreen:
Saludos

Piti

Notapor Hhx » Lun Abr 23, 2012 6:09 pm

Los datos son muy buenos, a ver si el tal Faraday nos echa un cable, lo he buscado y creo que no está registrado, ¿no? (por lo menos con ese nick) :twisted:

Ya veo que el tema de mediciones nos lleva de cabeza, eh, qué raro... :lol:

Yo también estoy liado con un montaje que me da unos valores demasiado buenos, lo he mirado de varias maneras y no me salen los números.

Algunos ejemplos:
702 mW de entrada y 730 mW de salida
80mA de entrada y 100mA de salida

Una mejora en marcha que me tendría que dar (ya funciona pero manualmente):
80mA de entrada y 150-200mA de salida, aunque no constante, en picos. Tocará medir :)

Es con el circuito de Alexkor y utilizando el REAC de Ossie, aún hay que hacer pruebas y lo más seguro es que la ganancia venga de la residual del propio REAC, ya veremos.

¿Has hecho alguna otra medida o has sacado alguna otra conclusión?
..Saludos..
Imagen
Hhx

Notapor Nicolas » Jue Dic 13, 2012 6:18 pm

Hola @Piti
Me llamo Nicolas.
Quisiera saber si conseguiste algo favorable con el rotoverter.
Mis conocimientos en electricidad son basicos y el sistema rotoverter es el que yo creo que me viene mejor para ir probando.
Muchas gracias.
Un saludo.
Nicolas

Notapor Piti » Sab Dic 15, 2012 8:56 pm

Hola Nicolas, perdona por no contestarte antes estoy muy atareado... :? . El sistema Rotoverter a primera vista parece muy sencillo, pero no lo es tanto, mucha gente piensa (yo también lo pensaba) que con solo conectar dos motores y llevando el primero a sus revoluciones nominales con condensadores y una tensión mas baja ya tendriamos en el otro los 110 y 220 voltios y amperaje suficiente para casi cualquier cosa... no, no es así. Mi experiencia es, que efectivamente si conectamos un motor trifásico de, por ejemplo 380 V a una tensión cuatro veces inferior y colocandole el condensador adecuado podremos llevar a este a unas revoluciones superiores a las nominales y muy cercanas a las de sincronismo pero... (aquí está la pega :D ) con un torque cinco o seis veces menor, por lo que en los motores que lo he probado apenas le queda fuerza.
Como seguramente sabrás, para que un motor de inducción se comporte como generador, tenemos que suministrarle unas revoluciones superiores a las de sincronismo concretamente, lo suyo sería igualar el deslizamiento negativo, el decir... si el motor es de 3000 rpm y con el deslizamiento se nos queda en 2850 rpm para que alcance su rendimiento máximo tendría que llegar a las 3150 y por supuesto mantenerlas con la carga máxima. Como puedes ver en Rotoverter esto no se cumple y se tiene que recurrir a trucos para elevar el poco voltaje que suministra el generador a los 110 o 220 V. que se requieren para colocarle una carga recurriendo de nuevo a condensadores.
Yo no he logrado que esto me funcione, solo he conseguido encender una lampara de 100 w unos pocos segundos y elevando el voltaje sumistrado al primer motor a los 220 v, con lo que la "magia" desaparece. No obstante mis pruebas son motores de 1 cv máximo y según dicen los mejor es probar con motores de 5 CV en adelante.
Si te decides a investigar en este tema, te ruego que nos des a conocer tus resultados, pero te repito es solo una investigación no algo que puedas utilizar para obtener de inmediato energía extra. :cry:
Saludos

Piti

Notapor Nicolas » Dom Dic 16, 2012 8:33 pm

Ok @piti.
Gracias por tu respuesta.
Los datos que me das me sirven para enfocar el tema desde otra perspectiva. Si me decido a investigar y consigo algo no te quepa duda que te informare.
Por supuesto si me surge alguna duda espero contar con tu apoyo y el de los demas expertos, que sois muchos.
Muchas gracias y un saludo.

Y mucha suerte con los sistemas asimetricos !!!!!!!!!!!
Nicolas

Notapor pako » Vie Ago 16, 2013 8:16 pm

Hola amigo,es posible que no se trate de un rotoverter pero cuando ví éste video me acordé de éste hilo.Un cordial saludo.
http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... 7mh0NuUsvg
pako

Notapor Piti » Dom Ago 18, 2013 7:03 pm

Hola Pako:
Gracias por el vídeo, y efectivamente no es un Rotoverter sino un fake como la catedral de Burgos... :lol: :lol: ya hace mas de un año que intenté algo parecido pero en Rotoverter de verdad, eso sí con los ejes unidos y habiéndole quitado previamente la vuelta de inicio a uno para que girara en ambas direcciones, pero no se imantó el rotor ni por una apuesta, y no saqué ni gota ni gota... :mrgreen:
Saludos

Piti

Notapor pako » Dom Ago 18, 2013 8:54 pm

Vaaale!! Lo pedéis decir : Pako es tonto . No tiene explicación lógica y pensé que había algún truco o manipulación en uno de los dos motores sobre todo cuando lo separa de la mesa y sigue trabajando.Jó!! me la han pegao bien,hacen falta ganas de perder el tiempo.Gracias por la aclaración.
pako

AnteriorSiguiente

Volver a Piti