Trasteando con motor universal

Zona de Trabajo - Piti

Moderador: Piti

Trasteando con motor universal

Notapor Piti » Sab Feb 04, 2012 9:06 pm

Hola muchachos:
Este foro está quedando estupendo, tenemos apartado de todos los colores, felicidades Hhx… ;) ahora al grano.
Llevo unos días en los que tengo poco tiempo para cacharrear, pero si para pensar… y estoy dándole vueltas a qué pasaría si… a un motor universal corriente y moliente de 220 v. AC le desconecto el estator y alimento el rotor con corriente continua, coloco previamente en los huecos entre los dos bobinados del estator dos imanes permanentes... supongo que podría recuperar a través de la fem reactiva alrededor del 25 % de la energía suministrada, como ocurre en los motores de pulsos convencionales, pero al mismo tiempo y a través de las bobinas del estator podría obtener también energía, por lo que obtendría un mejor rendimiento, pero… ¿cuánto mejor?... ¿me quedará algo de torque en el eje para aprovechar?... admito sugerencias, apuestas y pescozones… no muchos por favor mi cabeza nos está para muchos trotes…
Saludos
LIMITE RAZONABLE A DERECHOS DE AUTOR

YO UTILIZO MARCAS BLANCAS
Piti

Re: Trasteando con motor universal

Notapor sargento » Dom Feb 05, 2012 4:40 am

Hola...piti. 8-)

me llamo la atención, cuando mencionaste lo de recuperar la energía y mas lo de aprovechar el torque.

esto me ha recordado un tipo de motor/generador de corriente continua que he diseñado, échale un vistazo e este vídeo que hice el año pasado. :)
http://www.youtube.com/watch?v=Y0LTARi8H4w

saludos....... 8-)
....todo lo que resulta es lo mejor....
Saludos
Imagen
http://Cacharreo.com.es/foro
sargento

Notapor Piti » Dom Feb 05, 2012 3:40 pm

Hola Sargento:
Gracias por responder… efectivamente, por ahí voy yo... :) , el video está muy bien, aunque no me queda claro el rendimiento, tu voz cuando se pone en marcha el motor, no se oye muy bien, podrías aclararnos mejor estos datos?, realimentas el motor? has medido el torque que te queda disponible?, ¡vaya! estoy haciendo muchas preguntas… la ultima… sería estupendo (si no tienes inconveniente) el que nos dijeras como lo has hecho.
Por mi parte, en cuanto pueda probaré, lo que he puesto en el primer post y pondré los resultados… siempre y cuando alguien diga que ya lo investigó, y no le funciono.
Saludos
LIMITE RAZONABLE A DERECHOS DE AUTOR

YO UTILIZO MARCAS BLANCAS
Piti

Notapor Hhx » Dom Feb 05, 2012 6:17 pm

Hola a todos
@Piti
Qué raro te haya dado por hacer pruebas con una cosa que gira, ji ji ;)

Voy a ver el video a ver que tal. Aunque a mi la idea me suena a motor de continua con el añadido de la fem.
..Saludos..
Imagen
Hhx

Notapor sargento » Dom Feb 05, 2012 7:01 pm

hace un par de meses atrás, abrí un hilo en el foro redjedi, comentando varios datos, mira aquí tal ves este lo que me preguntabas y si no esta, no dudes en preguntar, gustosamente te responderé. 8-)

http://redjedi.foroactivo.net/t7757-mot ... endimiento

salud....... :)
Saludos
Imagen
sargento

Notapor Hhx » Mar Feb 07, 2012 12:36 am

@Sargento
Estuve mirando el video y empecé a leer el post, una duda:

¿Cómo haces las medidas de voltaje y amperaje sin quitar las clavijas? Me ha dado esa impresión en el video.
..Saludos..
Imagen
Hhx

Notapor sargento » Mar Feb 07, 2012 2:45 am

Hhx escribió:@Sargento

¿Cómo haces las medidas de voltaje y amperaje sin quitar las clavijas? Me ha dado esa impresión en el video.

Hhx, hola amigo ,,,, pues la verdad no me he fijado en el detalle que dices , pero si lo hago, de lo contrario estaría dando falsos datos y créame que esa no es ni ha sido mi intención, ademas estoy muy consiente que para medir amperios , la perilla del multimetro debe estar en la escala de amperios y por su puesto la clavija en el agujero adecuado.

pero como he dicho en el post anterior, aqui estoy para despejar dudas 8-)

siempre y cuando, no me pregunten si he usado el osiloscopio y esas vainas raras, por lo menos para mi jejeje :oops: :P :P
Saludos
Imagen
sargento

Notapor Hhx » Mar Feb 07, 2012 9:33 am

sargento escribió:
Hhx escribió:@Sargento

Hhx, hola amigo ,,,, pues la verdad no me he fijado en el detalle que dices , pero si lo hago, de lo contrario estaría dando falsos datos y créame que esa no es ni ha sido mi intención, ademas estoy muy consiente que para medir amperios , la perilla del multimetro debe estar en la escala de amperios y por su puesto la clavija en el agujero adecuado.

pero como he dicho en el post anterior, aqui estoy para despejar dudas 8-)

siempre y cuando, no me pregunten si he usado el osiloscopio y esas vainas raras, por lo menos para mi jejeje :oops: :P :P

Hola Sargento, te comentaba lo de la medición porque hay algunos polímetros que no necesitan extraer las clavijas, normalmente se usan para cosas especiales. Y por supuesto estoy seguro que no vas a dar datos falsos, sólo intentaba aclarar un poco para comprender lo que se ve en el video.
El post no lo había leido hasta ahora, en esa época me pilló fuera de juego en este mundillo y no podía leer el foro. Ahora ya lo he leido y veo 2 cosillas, una mala y otra buena, sólo es una impresión mía al ver el video y leer el post.

Al principio no tienes puesto ningún diodo, entonces el bobinado G (generador) va directo a la 2ª batería. Si el motor está en marcha generará una salida, pero si el motor está parado o entre los pulsos habrá un consumo desde la 2ª bat hacia el bobinado G.
Al producirse bemf (fuerza contraelectromotriz) por la conmutación de las escobillas puede hacer que el polímetro marque mal, por eso te daba lecturas fuera de rango. Algunos polímetros tienen un protector que los desconecta de la entrada, te avisa con un bip, etc... mientras otros se vuelven 'locos' y dan medidas erróneas. En los digitales pasa mucho más que con los analógicos.

La parte buena es que si que creo que tengas una mejora con esa disposición, aunque habría que tomar los datos de otra manera para hacernos una idea de lo que está pasando y ver el rendimiento.

Repito que esto sólo es un comentario de lo que a mí me parece, una posibilidad, nada más.

¿Has hecho nuevas pruebas o mejoras desde entonces?
¿Qué sección tiene el hilo del bobinado?
..Saludos..
Imagen
Hhx

Notapor sargento » Mar Feb 07, 2012 9:32 pm

Hola.....amigos.

primero: pedir disculpas al compañero piti, por tomarme su sección para discutir mis asuntos :oops:

segundo:
Hhx escribió:¿Has hecho nuevas pruebas o mejoras desde entonces?

la verdad me he quedado estancado (parado), por culpa de un amigo del foro redjedi :P me dijo que el cacharro estaba muy bien, pero que pasaria si le cambiara de lugar las escobillas para probar si funcionaba mejor con la back benf (fuerza contra electromotriz)

y pues me puse a desarmar el susodicho para ver que pasaba y todo, le he destrozado las escobillas y no me ha quedado tiempo de repararlo :oops:

con lo de la segunda batería y el retorno tienes toda la razón , solo que yo nunca use dos baterías , no me quedo tiempo para las pruebas a largo plazo. por el mismo motivo que escribo arriba.

estoy muy consiente, que faltan muchas pruebas para catalogarlo como un motor de alto rendimiento.

esta pregunta si no la entendi :oops:

por si te refieres al grosor del alambre del bobinado no tengo ni idea, es el mismo que usaba el motor original, solo que lo he movido de angulo con respecto a las lineas del flujo magnético .

saludos....
Saludos
Imagen
sargento

Notapor Hhx » Mar Feb 07, 2012 10:21 pm

Hola Sargento, ok, todo entendido, supongo que te refieres a Munetaka, que por cierto lo esperamos cuando pasen los exámenes, anda bastante liado.

Si, mi pregunta era por el diámetro del hilo.

Volveré a leer el post porque no termino de entender lo del ángulo, ¿o es que has desbobinado y vuelto a bobinar?

Piti seguro que no se molesta, todo lo que sean motores le encanta. Y ya cuando lo tengas reparado nos vas comentando las pruebas.
..Saludos..
Imagen
Hhx

Siguiente

Volver a Piti