Trasteando con motor universal

Zona de Trabajo - Piti

Moderador: Piti

Re: Trasteando con motor universal

Notapor Piti » Mar Feb 07, 2012 10:59 pm

Hola:
Claro que no me importa Sargento… todo lo contrario, hablando de motores para mi todo es bueno, Hhx ya me conoce y sabe que yo estoy con las cosas que giran… :D estaría bien que pudieras volver a armar el motor y consiguieras medir el rendimiento, seguro que con la ayuda a Hhx lo lograrás, (aunque no sé si será bueno… sino fuera por él yo ya tendría mi sistema de energía libre puesto en Internet) :lol: aclaro, no vaya a ser que se entienda mal… sino fuera por Hhx que me enseñó a medir, yo habría publicado en Internet que tenía un sistema con sobreunidad… :oops: ¡que vergüenza papi!.
Saludos
LIMITE RAZONABLE A DERECHOS DE AUTOR

YO UTILIZO MARCAS BLANCAS
Piti

Notapor sargento » Mié Feb 08, 2012 3:00 am

Hola....foro. 8-)

@ piti,,, gracias por darme el pase. :) ya me siento mejor para contestar jejeje, ;) si es que puedo que conste he!!! :P

@ Hhx.

Hhx escribió:Hola Sargento, ok, todo entendido, supongo que te refieres a Munetaka, que por cierto lo esperamos cuando pasen los exámenes, anda bastante liado.

Si, mi pregunta era por el diámetro del hilo.

Volveré a leer el post porque no termino de entender lo del ángulo, ¿o es que has desbobinado y vuelto a bobinar?

si me refería a munetaka,,,,, por cierto hablando de el, te comento que me ha ayudado mucho a entender lo que es la famosa fuerza contra electromotriz, que dicho sea de paso no sabia ni entendia ni "j" MUNETAKA es una gran persona, espero leerle pronto por aquí 8-)

con respecto a la pregunta.

estas en lo cierto ,,, si lo he des bobinado y vuelto a bobinar , por dos motivos, yo le llamare esenciales que sin ellos no tendría vida el cacharro este.

primer motivo...... cada bobinado debe ser individual . porque? ....uno hace de generador y el otro de motor en un mismo momento. me refiero que es simultaneo.

segundo motivo....el angulo es fundamental tanto para la bobina motora como para la generadora , ambas devén estar cortando la mayoría de lineas magnéticas de los imanes permanentes que se encuentran en el estator dicho sea de paso los imanes tienen forma de dos media luna...... al momento del suministro de la energía, de esa forma se aprovechara el máximo torque.

no se si me he dado a entender :oops: :P :P :oops: solo vuelve a preguntar que con gusto tratare de explicarte. :|

saludos...... 8-)
....todo lo que resulta es lo mejor....
Saludos
Imagen
http://Cacharreo.com.es/foro
sargento

Notapor Hhx » Mié Feb 08, 2012 3:58 pm

Hola a todos

Gracias Sargento, ha quedado todo perfectamente claro, así da gusto ;)

Anoche estuve hablando un rato con Munetaka y me comentó unos cuantos proyectos que tiene entre manos, ahora que ya ha terminado con los exámenes le va a poder dedicar tiempo al cacharreo.
..Saludos..
Imagen
Hhx

Notapor Piti » Dom Feb 12, 2012 8:41 pm

Hola:
Aunque tarde, creo que estoy en disposición de seguir con este hilo... perdonar si lo he dejado por algún tiempo, mañana seguiré.
Saludos
LIMITE RAZONABLE A DERECHOS DE AUTOR

YO UTILIZO MARCAS BLANCAS
Piti

Notapor Munetaka » Lun Feb 13, 2012 10:11 am

Sargento:
Efectivamente, el que te dijo sobre la pequeña modificación del motor fuí yo. Pero el caso es que no era cambiar de sitio, sino añadir un par de escobillas mas. Con eso recogemos la Back EMF. Cuando vuelva a casa, intentaré subir la "animación" del fenómeno que quiero explicar, pues escrito es casi imposible.

A raíz de hacer la animación, me di cuenta de que es un sistema de back emf que puede retroalimentar directamente la misma bateria, gracias a que los motores de contínua, su bobina impulsora, está en el mismo rotor, y nos ahorra muchos problemas.

hasta luego! saludos ^^
Munetaka

Notapor Munetaka » Lun Feb 13, 2012 10:48 pm

Aqui está la animación interactiva del motor que intenté explicar en Red jedi.
Avanzar y retroceder animación con flechas (arriba y abajo).

http://www.freewebs.com/munetaka/motorexplanation.swf

Ya comentareis ;)
Munetaka

Notapor Munetaka » Mar Feb 14, 2012 12:41 am

Explicación detallada de la animación:

Como podeis ver, al principio cerramos el circuito con la fuente y la bobina, generamos polaridades que repelen los imanes del estator y el rotor (bobina) se gira.
En el mismo momento, fijandonos en la parte superior, como la bobina pasa de una zona con magnetismo a una zona con menos intensidad, se induce un voltaje contrario a la fuent (Fuerza contra electromotriz ), inferior al voltaje de la fuente. Hasta aquí todo bien, cuando el rotor da media vuelta, el circuito principal se abre, y aquí es donde el campo magnético de la bobina desaparece induciendo un voltaje en la misma bobina que reconocemos como Back EMF(aunque mas correcto llamar EMF/FEM).

Cuando esto sucede, vemos la chispa típica de éstos motores, que destruye los contactos (de ahí el uso del carbón que además causa excesiva fricción + la fricción aumentada por los muelles que lo matienen a presión contra el rotor).

El segundo par de contactos va desfasado nada mas que unos milimetros, siempre posicionados de modo que cuando el circuito principal se abra, el circuito secundario ya esté cerrado. Así, cuando el circuito principal deja de suministrar carga a la bobina, ésta mengua el campo magnético induciendose a si misma y derivando toda la corriente al circuito secundario, sin chispa. Toda la corriente inducida va a la misma batería, y a su vez, si os fijais, durante la aparición de esa nueva corriente, se genera un campo magnético extra que hace la función de par, lo cual no solo retroalimentamos sino que agregamos torque.

En sí, el sistema no es un sistema de energía libre, pero conseguimos un motor de contínua mas duradero y eficiente.
Aunque me gustaría decir que, debido a las variaciones de inductancia internas del rotor a causa de la fuerza contra electromotriz( por la función de generador que tiene ) se podria generar una mayor cantidad de back emf al abrir el circuito principal. Pero es solo teórico.

un saludo ^^
Munetaka

Notapor sargento » Mar Feb 14, 2012 3:53 am

HEY!!!!! MUNETAKA, amigo,,, es un gusto leerte por aquí. :)

si me lo uvieses mostrado antes el boceto, no uviera dado de baja mi trasto jejjeje :oops: :P pero bueno eso me pasa por no cerciorarme :oops:

cuando encuentre otro motor de parabrisas, le aplicare tu receta amigo.

hasta luego.

salud..... 8-)
....todo lo que resulta es lo mejor....
Saludos
Imagen
http://Cacharreo.com.es/foro
sargento

Notapor Munetaka » Mar Feb 14, 2012 4:26 am

Oh vaya lo siento Sargento. Lo cierto es que sí debería haber entregado el boceto antes, pero de paso el tiempo que demoré en hacerlo, me hizo corregir una serie de cosas que no se ven a simple vista. Tenia que tener las fuerzas contraelectromotrices (inducción normal) y demás que podrian causar problemas. Pero tal y como se ve en el dibujo, ya no tiene esa clase de problemas. Incluso podemos meter corriente en ambos sentidos que funcionará igual ^^.

Espero puedas darme resultados sobre tus pruebas, yo no dispongo de motores lo suficientemente grandes como para modificar las escobillas.

un saludo amigo!
Munetaka

Notapor Hhx » Mar Feb 14, 2012 11:46 pm

Está muy bien la animación, al final la pude ver perfectamente, pero he de confesar que me costó, digamos que soy más corto que las mangas de un chaleco y no le daba a REPRODUCIR :lol:
..Saludos..
Imagen
Hhx

AnteriorSiguiente

Volver a Piti